Walkscapes
El andar como práctica estética.
Francesco Careri. De la col·lecció Land&ScapeSeries, 2002.


Constitutive Utopias: sound, public space and urban ambience.
<http://www.temporaryservices.org/ultratext.html>



Ultra-red 10 Preliminary theses on militant sound investigation
http://www.ultrared.org/directory.html

[entre l'art sonor i la militancia política]

[escolta analítica]

[investigació militant a través del so]

[explorar l'espai acústic com que evidencia relacions socials]

[mapping acústic]

[investigació sonora militant per organitzar-se i analitzar les lluites polítiques]


Ultrared: Collectively, the group have produced radio broadcasts, performances, recordings, installations, texts and public space actions (ps/o). Exploring acoustic space as enunciative of social relations, Ultra-red take up the acoustic mapping of contested spaces and histories utilising sound-based research (termed Militant Sound Investigations) that directly engage the organizing and analyses of political struggles.




Pirotecnia para los tímpanos y la corteza cerebral. Ruido, sonido y música en la ora de janet Cardiff i George Bures Miller.
  • by: Ralf Beil

[Quan el so perd la seva ubiqüitat]

[so i memòria]

[el fonògraf metàfora de la memòria humana]

[…]
En 1877 Thomas A. Edison efectúa con su "máquina parlante" la primera grabación sonora de la historia. En 1887 se emplea por vez primera cera para grabar las pistas sonoras del fonógrafo y hacerlas más resistentes. En 1897 se inventa finalmente el gramófono y con él nace el disco como soporte independiente. Con ello, Lenguaje y música se hacen reproducibles en cualquier lugar y en cualquier momento. […] En tiempos dónde la música es ubicua apenas si se comprende el salto cuántico que eso supuso en la percepción acústica. Des de entonces la música puede sonar en los lugares más remotos y a cualquier hora del día o de la noche, con independencia de los músicos y los instrumentos., y desplegar los efectos, a menudo hipnóticos, que tiene sobre el ser humano y los animales.
[…]
Ya en 1880, tres años después de su invención, el fonógrafo se consolidó cómo metáfora contemporánea de la memoria humana.[…]igual que antes se había comparado la memoria a una tablilla de cera, a un libro, a una imprenta, a un teatro, a un piano mecánico o a una fotografía, e igual que décadas más tarde se implantarían otras metáforas y se compararía (primero) con la cinematografía, (luego) con la radiotelevisión y finalmente con el procesamiento de datos de un ordenador.




El nacimiento de la armonía.
  • by: Robert Jourdain





La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales

Cada entorno y cada situación -pero también cada acto y cada instante-, están vinculados inexorablemente a unos sonidos concretos que los caracterizan y los identifican, o los individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos. […]
como la escucha desempeña un papel en el modo en que las personas se relacionan entre si como sujetos a través de medios físicos, sensitivos y especialmente auditivos” (Earlmann 2005:2-3).
[…]
Los sonidos funcionan entonces como elementos de cohesión o de diferencia. Las culturas poseen sus propias acústicas a partir de las que se crea una red de significados, una relación en la cual se solapan sonidos “útiles” y “residuales” construyendo una “identidad” aural, una conciencia de pertenencia a uno o a varios grupos, en un entramado de realidades transversales en las que se funde memoria y presente conformando un paisaje sonoro que se define entre los polos que Murray Schafer denominó lo-fi y hi-fi [1].
[…]
Un buen ejemplo de esta permeabilidad es el proyecto Memoryscapes [2] que el geógrafo Toby Butler realizó en los márgenes del río Támesis, no como espacio estático sino como “vórtice”, como un lugar líquido que vincula diferentes experiencias culturales y significativas. Quizás lo más interesante de este trabajo es su situación interdisciplinar pasando de la geografía a la etnografía, tránsito en el que elabora un discurso que mezcla oralidad y auralidad, y cuyo resultado final es un paseo sonoro cuyo sentido estético se aproxima a ciertas obras de la artista Janet Cardiff.
[…]
En esta línea y basándose en la representación virtual del paisaje sonoro han surgido en estos últimos años numerosas propuestas basadas en los sistemas de geolocalización y en las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google Maps y, más recientemente, de Google Earth (//Wild Soundscape Project//). Se constituyen así una serie de cartografías sonoras en las que su carácter abierto y colaborativo adquiere especial relevancia en el proceso de creación de comunidades en red. Algunos ejemplos destacados son //Free Sound Project//, //Sound Transit//, //Soundcities// o //Escoitar.org//.
[…]
Este proyecto “presencial” concebido por el sonidista Chris Watson encierra una doble voluntad de incentivar la conciencia aural y de activar la participación pública. Winter´s Tale es un encargo realizado en 2005 para el parque Sefton en South Liverpool moviéndose de una sencilla realidad aumentada al diseño sonoro al tiempo que implica aspectos relacionados con la etnografía de la escucha y con prácticas artísticas como la instalación sonora. La idea de Watson era reestablecer el vínculo auditivo entre un bloque de edificios y el parque del vecindario, que se podía ver pero no escuchar desde las viviendas. Tras una fase de prospección inicial en la que “interrogaba a los vecinos sobre que tipo de elementos del sonido eran clave [...] con que sonidos se sentían más familiarizados, con cuales podrían identificar diferentes partes de la ciudad” realiza, acompañado por los habitantes, varias grabaciones. La conclusión de la obra era que en los canales de televisión por cable en los que no existía una emisión se pudiesen escuchar distintos paisajes sonoros del barrio mientras se observaba desde la ventana en un ejercicio que introduce el espacio público en la esfera privada; “hay dos loops estereo reproducidos en dos canales vacíos de la televisión por cable. Así puedes encender y poner por ejemplo el canal 44 y escuchas la banda sonora del parque de Sefton, y si, por ejemplo, pones el 45 obtienes la señal sonora de la ciudad y del río”.